jueves, 29 de agosto de 2013

El beso de la mujer araña




Título: El beso de la mujer araña
Autor: Manuel Puig
Editorial: Espasa
Número de páginas: 222
Fecha de inicio de lectura: 10 de agosto, 2013
Fecha de término de lectura: 22 de agosto, 2013
Valoración: Muy Bueno




Resumen:
Una celda y dos presos: Luis Molina y Valentín Arregui. Molina es un gay condenado por corrupción de menores, Valentín un preso político condenado por ideas revolucionarias marxistas. Primeramente Molina llegó a la celda de Valentín para obtener información sobre su grupo político y así salir antes de lo dictaminado por el juez, sin embargo, este propósito va cambiando con el transcurso de la historia, pues él se enamora de Valentín y lo único que quiere es acompañarlo, cuidarlo y protegerlo.
Molina le va contando a Valentín diversas películas, plagadas de imaginación para que el tiempo en la cárcel pase mucho más rápido y pueda aliviar la constante tortura que vive su compañero de celda.
La primera es sobre una mujer llamada Irena a la que le encantaban las panteras, siempre iba al zoológico a observarlas y dibujarlas. Ahí conoce a un arquitecto del cual se enamora y con el cual se casa, sin embargo no tienen relaciones, pues ella tiene miedo de besar al chico, al parecer una maldición de su tierra diría que ella es una posible descendiente de la mujer pantera, por lo que si besa a un hombre se transforma en fiera y lo puede matar. Y así sucede, pues Irena se pone celosa de una colega del arquitecto… se transforma en pantera y la mata, al igual que a su psicólogo.
La segunda trata  de una actriz llamada Leni que se enamora de un oficial alemán, al cual traiciona -pues cree que él comete delitos horrorosos- y se mete a un grupo llamado maquis, pero le ofrecen un trabajo fuera del país y deja al grupo abandonado y sus ideales también. Finalmente  la mujer muere. Pero esta película hace enfadar a Valentín, pues la considera una “inmundicia nazi”, pero a Gabriel no le interesa le gusta porque le recuerda a Gabriel: un mozo del cual está enamorado pero del que solo se tuvo que conformar con su amistad.
A raíz de este enojo es que Valentín decide estudiar filosofía y Molina se crea una historia para sí. Una sobre un pianista ciego, una sirvienta y una solterona cuyo marido murió en Francia, y sobre sus más íntimos sentimientos hacia Gabriel, su madre y Valentín. Pero, luego Valentín se enferma y para distraerlo le cuenta otra película: esta es de un Playboy que había estudiado ciencias políticas, pero su padre por miedo a que se fuera por ideas revolucionarias lo inculcó en el mundo de las carreras. Un día en una carrera, su auto se destruye, el muchacho queda destrozado pero conoce a Irene y se enamora, pero no podían estar juntos. Además a su padre lo habían atrapado unos guerrilleros y le dieron muerte.
La siguiente película es sobre una mujer neoyorkina que va a una isla a casarse, pero toda la felicidad que esperaba tener se comenzó poco a poco a convertir en miedo y terror, pues va descubriendo que su marido está envuelto en  una magia negra, donde hay zombis, los cuales intentan asesinarla, pero la mujer es salvada y sale de la isla con vida.
Con el transcurso del tiempo Molina y Valentín se han ganado gran aprecio uno del otro, e incluso llegaron a tener algo más que amistad, pues tenían relaciones sexuales. Sin embargo, parecía acercarse el fin pues Molina luego saldría de la cárcel, por lo que le cuenta a su amigo la última película: es de una mujer que conoce a un periodista en un baile, ambos sabían que eran uno para el otro y que el destino los juntaría. Un día, el periodista se dio cuenta que en el diario que él trabajaba publicarían un artículo de ella, escondió todo para que el artículo no se publicara y salió en su búsqueda. Ella tenía un marido pero era infeliz, no obstante no fue capaz de irse con el periodista. Pero después  se volvieron a rencontrar: ella se fue a vivir con él, pero este se marchó pues descubrió que trabajaba de prostituta, sin embargo, más tarde la perdona pues lo hacía para mantenerlo a él. Finalmente el periodista muere a causa del hambre, el frío, y el alcohol.
Llego el día: Molina es liberado. Pero la policía le seguía todos sus pasos, pues querían saber si se había incorporado al grupo revolucionario de Valentín. Pero no, la verdad es que Molina solo se contactó con ese grupo por petición de Valentín para entregar un recado, sin embargo él es asesinado por ese mismo grupo por miedo a que este digiera algo.

Reflexión:
Es un libro muy interesante, pues te hace reflexionar acerca de la vida y de uno mismo. Pues observamos que Valentín, este muchacho revolucionario heterosexual llega a tener relaciones con Molina, entonces ¿él no se conocía por completo o es que el encierro y la presión lo hizo confundirse? he aquí cuando te hace reflexionar sobre cuánto te conoces a ti, o cuan reprimido o no estas por la sociedad.
Además te hace reflexionar acerca de lo importante que son para ti las personas, como este político revolucionario no le gustaba encariñarse con las personas porque eso era un impedimento para cumplir su verdadero objetivo, sin embargo, sus sentimientos eran mucho más fuertes y se había encariñado con Marta y ahora con Molina. ¿Es que acaso los sentimientos son mucho más fuerte que la razón? Es que al parecer lo que convierte humano a un ser humano es su capacidad de sentir, de amar a otro ser.
Lo otro que me llamó la atención y me gustó mucho, son las acotaciones que el autor hace para tratar el tema de la homosexualidad desde una lado más científico. Ya sea las teorías con el origen físico de la homosexualidad o las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, pues es interesante observar que en un libro literario se quiera abordar un tema, como el de la homosexualidad no tan solo desde la perspectiva literaria sino también científica, mostrando a los lectores una lectura mucho más compleja y rica en conocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario