domingo, 18 de agosto de 2013

De amor y De sombra

                                            

Título: De amor y De sombra
Autor: Isabel Allende
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 317
Fecha de inicio de lectura: 24 de junio, 2013
Fecha de término de lectura: 14 de julio, 2013
Valoración: Bueno



Resumen:
Tres historias que se entrelazan, tres familias diferentes que tienen un lugar en común: la dictadura, y el amor de una pareja que lucha contra todo lo que se oponga, sin perder la esperanza.
Irene Beltrán es una muchacha que viene de una familia muy adinerada. Vive con su madre Beatriz Alcántara, su nana Rosa –de la cual es muy amiga- y su perro Cleo. Viven en una casa que utilizan como asilo de ancianos, pues tras la repentina ida de su padre Eusebio Beltrán –al que su esposa guarda mucho rencor y al que su hija defiende incondicionalmente- debieron cubrir los gastos económicos para poder sobrevivir. Irene estaba a punto de casarse con Gustavo Morante –capitán de las fuerzas armadas- sin embargo, por temas de trabajo él la dejaba muy sola, y ella por su trabajo conoció a Francisco Leal, un fotógrafo del cual terminaría enamorándose.
Francisco Leal proviene de una familia totalmente revolucionaria, es hijo de un exiliado republicano español llamado Profesor Leal y de su madre Hilda, tiene dos hermanos: José y Javier. Francisco es psicólogo pero como no había trabajo buscó como fotógrafo en la revista en la que trabajaba Irene. Desde el primer día que vio a la muchacha quedo deslumbrado.
Un día llegaron rumores sobre la familia Ranquileo, así que Irene junto a Francisco partieron a averiguar lo que sucedía. La familia Ranquileo se componía del padre Hipólito, la  madre Digna, su hijo Pradelio – que era parte del ejército- de Jacinto un nieto y de su otra hija Evangelina, la cual no era exactamente su hija, pues en el hospital le habían cambiado a su guagua, y a pesar que con la familia Flores –quien tenía a su verdadera hija- intentaron reclamar, no tuvieron éxito por lo que decidieron cuidar a ambas muchachas como si fueran sus hijas y ambas llamarlas Evangelina.
Evangelina Ranquileo sufría una rara enfermedad, ni médicos ni curanderos sabían con exactitud lo que era, algunos decían que era falta de un marido, otros que tenía histeria, otros que poseía el diablo, otros que hacia milagros y algunos simplemente decían que estaba loca. Es por eso que llegaron Irene y Francisco. Una vez allí, al mediodía comenzó el ataque de la muchacha: contorsiones y expulsión de baba por la boca, cuando de repente llegó una tropa dirigida por el Teniente Juan de Dios Ramírez, estos entraron, golpearon y dispararon, y finalmente tomaron a Evangelina, pero esta lo golpeó con tal fuerza que lo dejo plasmado en el suelo. El teniente asustado y enojado por lo sucedido rompe la cámara de Francisco y se marcha.
Irene estaba sorprendida tenía un excelente reportaje para su revista, no obstante, debería volver por fotografías. Cuando Irene volvió junto a Francisco la muchacha ya no estaba, había sido detenida por el teniente Ramírez y no la habían visto más, al igual que a su hermano Pradelio, pues según la policía había sido cambiado de zona. Pero la verdad es que este arranco a un escondite en la montaña, pues no quería morir sin hacer justicia por su hermana, pues él sabía que ella habría sido asesinada por el teniente como tantos otros que murieron en sus manos.
Todo esto iba cambiando poco a poco la percepción que tenía Irene sobre la vida, esa mujer ingenua que veía la vida color de rosa, comienza a ver la realidad y las atrocidades de esta. Durante este cambio Francisco fue un pilar fundamental y ella de él, pues su hermano Javier se había suicidado. A pesar de que Irene estaba comprometida, Francisco estaba enamorado de ella y sabía que la relación que tenía con Gustavo era solo algo rutinario. Pero Irene poco a poco va sintiendo por primera vez lo que es el amor, amar y ser amado, pero no con su futuro esposo, sino que con Francisco.
Irene y Francisco fueron a buscar a Pradelio, este les señala que desertó porque se estaba enamorando de su hermana y que si ella estuviera muerta posiblemente esté en Los Riscos. Así que no lo duraron y la periodista y el fotógrafo partieron para allá. En ese lugar ocurrió el hecho más aterrador, pero también el más placentero. Pues al escabullir en el terreno de los Riscos encontraron el cadáver de Evangelina, y entendieron que todo era mucho más grave de lo que pensaban, pues más tarde volverían y encontrarían mucho más cadáveres comprendiendo que era un cementerio clandestino, pero dentro de todo este miedo, cuando ambos se escondieron, sintieron una fuerza jamás ante sentida e hicieron el amor.
Con ayuda de José, hacen que este hallazgo sea comunicado al Cardenal y diversos abogados para que las familias puedan recuperar los cuerpos respectivos. El suceso comenzó a masificarse y a los militares no le gustaba, pues su reputación estaba en juego, por lo que empiezan a tomar registro de los pasos de Irene hasta que un día la balearon afuera de su oficina.
La vida de Irene estaba entre la vida y al muerte, Francisco no se despegaba de su lado, pues a esta altura ya habían formalizado su amor, pues Irene le había dicho a Gustavo que ya no se casaría con él, debido a que estaba enamorada de otro. Pero Irene quiere seguir con el caso hasta el final, a pesar de saber que su vida corría peligro entregó a francisco una cinta en donde había varias declaraciones que podían a ayudar a los tribunales a inculpar de una vez por toda al teniente Juan de Dios.
Pero las pruebas fueron insuficientes y debieron fugarse juntos, así con la ayuda de un peluquero de la revista pudieron encubrirse y escapar del hospital en el que se encontraba Irene. Su familia y amigos le hicieron una gran despedida y luego se marcharon, se refugiaron en un par de lugares hasta cruzar la frontera con la esperanza de regresar algún día.

Reflexión:
¿El amor lucha contra todo? ¿El amor todo lo puede? ¿A dónde el corazón se inclina el pie camina? En esta historia se ve reflejado que sí, pues lo que Irene comenzó a sentir por Francisco es amor y por él fue capaz de cambiar, de luchar y de seguirlo hasta donde él fuera, asumiendo consecuencias, responsabilidades, retos, etc. independiente de que ambos fueran tan distintos, a pesar de que los separara una gran brecha social, a pesar de la oposición de la familia, ambos lucharon por ese amor, ambos luchan por sentirse amado y por amar, sobre todo en un periodo de la historia en donde sentimientos como el amor, paz, compasión, cariño, parecían desaparecer.
Es impresionante observar la realidad que se vive en un país bajo un régimen, el sufrimiento humano y las atrocidades que este puede llegar a cometer, sin siquiera cuestionarse ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Es correcto o no? ¿Con mis actos hago daño a los demás? Pues se pasa a llevar la dignidad e integridad de las personas sin siquiera ver el costo, se censura la expresión de la libertad y de pensamiento.
Y por último lo que más me llamo la atención, fue la interpretación que le pude hacer al título de la obra una vez terminada mi lectura. Pues “De amor y De sombra” lo interprete como el amor que se generaba entre Irene y Francisco entremedio de tanta oscuridad, de tanta sobra: este régimen militar que ocultaba tantos hechos terroristas, muertes, miedo. Pero, a pesar de todo esto, iba creciendo un amor, una nueva pareja, que lucharían y lograrían salir con vida de esas sombras en que estaban envueltos.

Reflexiona tú:
¿Qué harías por amor? ¿Estás de acuerdo con la frase “A dónde el corazón se inclina, el pie camina”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario