lunes, 26 de agosto de 2013

Desde Mi Cielo



Título: Desde Mi Cielo
Autor: Alice Sebold
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 326
Fecha de inicio de lectura: 22 de julio, 2013
Fecha de término de lectura: 09 de agosto, 2013
Valoración: Aceptable



Resumen:
¿Qué hay después de la muerte? Para Susie Salmon el cielo, su propio cielo, pues una tarde después del colegio Susie decide tomar un atajo por un campo de trigo para llegar a casa, ahí se encontró con su vecino George Harvey quien la llevó a un escondite, la maltrató, la violó y luego la asesinó.  
Ahora ella está en su propio cielo y observa desde ahí a su familia, amigos y seres queridos. En el cielo tiene una amiga llamada Holly y una consejera llamada Franny. Sin embargo, tiempo después conocerá a otras muchachas con las que tendrá algo en común: el mismo asesino.
Su madre Abigail, su padre Jack, su hermana Lindsey y su hermano Buckley estaban destrozados, no podían creer lo que había sucedido y trataban de reconfortarse con la esperanza de que la encontraran viva, sin embargo, después de varios días que la policía no encontró más que un codo, algunas pertenencias y mucha sangre en el campo de trigo,  Len Fenerman  -el detective encargado- les comunicó que el caso estaba estancado. A pesar de que Jack tenía sospechas de que fuera su vecino Harvey no tenía pruebas que lo apoyaran.  
La joven ve desde lo alto el impacto que causa su muerte en el colegio y la vecindad, y como esto va poco a poco afectando a la familia y sus seres queridos. Primero observa el quiebre matrimonial de sus padres: pues Abigail no podía vivir sin su hija, el dolor era inmenso y necesitaba escapar de ahí, necesitaba irse a un lujar que no le recordara a Susie, además veía a su esposo obsesionado en inculpar a Harvey sin tener alguna prueba, por lo que se desencantó, quiso recompensarlo con Len Fenerman pero fue insuficiente, así que se marchó, dejando a su marido solo con sus hijos. Debido a esto, es que la abuela Lynn fue a vivir con ellos.
Segundo, observaba como su hermano Buckley de apenas 4 años, iba creciendo sin entender ni comprender la desaparición de su hermana y el dolor que este traía a su hogar. Buckley constanmente decía  que él veía a su hermana,  no obstante, nadie le creía, excepto su padre. Pues Jack también sentía  a Susie cerca y por ello su relación se estrechó mucho más. Buckley amaba a su padre, sin embargo, a su madre le había comenzado a tomar rencor desde su partida.
Tercero y último,  observa como su hermana Lindsey ya no podía relacionarse con nadie, pues todos la comparaban con ella,  era inevitable mirar a Lindsey y no acordarse del codo, de la sangre, de Susie. Sin embargo, Susie estaba feliz, pues Lindsey ahora estaba pololeando con Samuel Heckler y poco a poco trataba de olvidar lo sucedido, e incluso Samuel le pediría más tarde matrimonio y se irían a vivir juntos con su nueva hija.
Pero Lindsey era la única de la familia que creía que el señor Harvey podía ser el asesino, así que decidió ir a su casa un día que el salió, entró y encontró una nota en la que había un mapa del campo de trigo donde posiblemente estuviera Susie enterrada, esto podría reabrir el caso. Cuando de repente el dueño de la casa llegó, ella alcanzo a arrancar, sin embargo él la identifico. Si bien  esto reabrió el asesinato no pudieron inculpar en ese momento a George Harvey pues no habían pruebas suficientes, aunque tiempo después él se marchó y todos comprendieron que arrancaba, además que la policía había detectado otros cuerpos que lo inculparían a él. En este proceso encontraron un collar de Susie que fue devuelvo a su familia a falta de su cuerpo.
Susie sufría al ver a su familia así, pero más sufría por no cumplir su mayor deseo: vivir. Un día que Ruth –niña con la que se había cruzado su espíritu al irse al cielo y que se había obsesionada por encontrar al culpable- y Ray –el chico que le gustaba del colegio- fueron a desentrañar el misterio del asesinato, cuando Ruth se desmayó y Susie cayó a la tierra. Ahora Susie se encontraba en el cuerpo de Ruth y sabía que no tenía mucho tiempo, Ray sintió algo extraño en Ruth y por fin pudo comprender que era Susie. Ambos se amaban y siempre se habían deseado hacer el amor y ahora podían realizar sus sueños. Una vez que terminaron Susie dejó el cuerpo, y todo volvió  a ser como antes.
Finalmente, su padre a raíz de un infarto fue a caer a la posta, la madre a la que le había llegado una carta con la información, viajó en el primer vuelo. Cuando estaba de vuelta, se dio cuenta que Buckley la odiaba y que Lindsey estaba decepcionada. Pero a pesar de que pensó nuevamente en irse, se quedó. Así poco a poco fueron superando la muerte de su hija Susie.

Reflexión:
La verdad es que el libro no me gustó mucho, pues no me cautive con él. Hay muchas partes repetitivas, en donde se narra con detalle una y otra vez las mismas situaciones, lo que vuelve la historia en ocasiones algo repetitivo y monótono, además que la historia comienza a transcurrir muy lenta y ya casi al final ocurre todo muy rápido, lo que me desagrado, pues sentí que el final derrumbó la emoción que se iba trayendo con el transcurso de la historia.
Sin embargo, algo que debo rescatar es la temática en general, la muerte y la vida. Es llamativo observar la perspectiva que se le da a la muerte, por un lado toda la tristeza y lo que conlleva la muerte de un ser querido, pero también la percepción que tiene el o la difunta cuando ya está muerta y ve las reacciones de su familia y su entorno. Además que te invita a reflexionar sobre la vida en sí, en que uno en cualquier momento puede morirse y es necesario saber si cumpliste tu misión aquí en la Tierra.

Y por último, lo que rescataría de este libro, es nuevamente la perspectiva que se le da al amor, cómo este es capaz de superar todas las barreras y los obstáculos. Un ejemplo de aquello, es el amor entre Samuel y Lindsey, con el cual esta última pudo superar el gran dolor de la pérdida de su hermana y todas las consecuencias que consigo trajo. O como el amor que había entre Abigail y Jack pudo superar todo obstáculo de separación, infidelidad y la muerte de su propia hija, y llegar finalmente a re enamorarse uno del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario