jueves, 29 de agosto de 2013

El beso de la mujer araña




Título: El beso de la mujer araña
Autor: Manuel Puig
Editorial: Espasa
Número de páginas: 222
Fecha de inicio de lectura: 10 de agosto, 2013
Fecha de término de lectura: 22 de agosto, 2013
Valoración: Muy Bueno




Resumen:
Una celda y dos presos: Luis Molina y Valentín Arregui. Molina es un gay condenado por corrupción de menores, Valentín un preso político condenado por ideas revolucionarias marxistas. Primeramente Molina llegó a la celda de Valentín para obtener información sobre su grupo político y así salir antes de lo dictaminado por el juez, sin embargo, este propósito va cambiando con el transcurso de la historia, pues él se enamora de Valentín y lo único que quiere es acompañarlo, cuidarlo y protegerlo.
Molina le va contando a Valentín diversas películas, plagadas de imaginación para que el tiempo en la cárcel pase mucho más rápido y pueda aliviar la constante tortura que vive su compañero de celda.
La primera es sobre una mujer llamada Irena a la que le encantaban las panteras, siempre iba al zoológico a observarlas y dibujarlas. Ahí conoce a un arquitecto del cual se enamora y con el cual se casa, sin embargo no tienen relaciones, pues ella tiene miedo de besar al chico, al parecer una maldición de su tierra diría que ella es una posible descendiente de la mujer pantera, por lo que si besa a un hombre se transforma en fiera y lo puede matar. Y así sucede, pues Irena se pone celosa de una colega del arquitecto… se transforma en pantera y la mata, al igual que a su psicólogo.
La segunda trata  de una actriz llamada Leni que se enamora de un oficial alemán, al cual traiciona -pues cree que él comete delitos horrorosos- y se mete a un grupo llamado maquis, pero le ofrecen un trabajo fuera del país y deja al grupo abandonado y sus ideales también. Finalmente  la mujer muere. Pero esta película hace enfadar a Valentín, pues la considera una “inmundicia nazi”, pero a Gabriel no le interesa le gusta porque le recuerda a Gabriel: un mozo del cual está enamorado pero del que solo se tuvo que conformar con su amistad.
A raíz de este enojo es que Valentín decide estudiar filosofía y Molina se crea una historia para sí. Una sobre un pianista ciego, una sirvienta y una solterona cuyo marido murió en Francia, y sobre sus más íntimos sentimientos hacia Gabriel, su madre y Valentín. Pero, luego Valentín se enferma y para distraerlo le cuenta otra película: esta es de un Playboy que había estudiado ciencias políticas, pero su padre por miedo a que se fuera por ideas revolucionarias lo inculcó en el mundo de las carreras. Un día en una carrera, su auto se destruye, el muchacho queda destrozado pero conoce a Irene y se enamora, pero no podían estar juntos. Además a su padre lo habían atrapado unos guerrilleros y le dieron muerte.
La siguiente película es sobre una mujer neoyorkina que va a una isla a casarse, pero toda la felicidad que esperaba tener se comenzó poco a poco a convertir en miedo y terror, pues va descubriendo que su marido está envuelto en  una magia negra, donde hay zombis, los cuales intentan asesinarla, pero la mujer es salvada y sale de la isla con vida.
Con el transcurso del tiempo Molina y Valentín se han ganado gran aprecio uno del otro, e incluso llegaron a tener algo más que amistad, pues tenían relaciones sexuales. Sin embargo, parecía acercarse el fin pues Molina luego saldría de la cárcel, por lo que le cuenta a su amigo la última película: es de una mujer que conoce a un periodista en un baile, ambos sabían que eran uno para el otro y que el destino los juntaría. Un día, el periodista se dio cuenta que en el diario que él trabajaba publicarían un artículo de ella, escondió todo para que el artículo no se publicara y salió en su búsqueda. Ella tenía un marido pero era infeliz, no obstante no fue capaz de irse con el periodista. Pero después  se volvieron a rencontrar: ella se fue a vivir con él, pero este se marchó pues descubrió que trabajaba de prostituta, sin embargo, más tarde la perdona pues lo hacía para mantenerlo a él. Finalmente el periodista muere a causa del hambre, el frío, y el alcohol.
Llego el día: Molina es liberado. Pero la policía le seguía todos sus pasos, pues querían saber si se había incorporado al grupo revolucionario de Valentín. Pero no, la verdad es que Molina solo se contactó con ese grupo por petición de Valentín para entregar un recado, sin embargo él es asesinado por ese mismo grupo por miedo a que este digiera algo.

Reflexión:
Es un libro muy interesante, pues te hace reflexionar acerca de la vida y de uno mismo. Pues observamos que Valentín, este muchacho revolucionario heterosexual llega a tener relaciones con Molina, entonces ¿él no se conocía por completo o es que el encierro y la presión lo hizo confundirse? he aquí cuando te hace reflexionar sobre cuánto te conoces a ti, o cuan reprimido o no estas por la sociedad.
Además te hace reflexionar acerca de lo importante que son para ti las personas, como este político revolucionario no le gustaba encariñarse con las personas porque eso era un impedimento para cumplir su verdadero objetivo, sin embargo, sus sentimientos eran mucho más fuertes y se había encariñado con Marta y ahora con Molina. ¿Es que acaso los sentimientos son mucho más fuerte que la razón? Es que al parecer lo que convierte humano a un ser humano es su capacidad de sentir, de amar a otro ser.
Lo otro que me llamó la atención y me gustó mucho, son las acotaciones que el autor hace para tratar el tema de la homosexualidad desde una lado más científico. Ya sea las teorías con el origen físico de la homosexualidad o las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, pues es interesante observar que en un libro literario se quiera abordar un tema, como el de la homosexualidad no tan solo desde la perspectiva literaria sino también científica, mostrando a los lectores una lectura mucho más compleja y rica en conocimientos.


lunes, 26 de agosto de 2013

Desde Mi Cielo



Título: Desde Mi Cielo
Autor: Alice Sebold
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 326
Fecha de inicio de lectura: 22 de julio, 2013
Fecha de término de lectura: 09 de agosto, 2013
Valoración: Aceptable



Resumen:
¿Qué hay después de la muerte? Para Susie Salmon el cielo, su propio cielo, pues una tarde después del colegio Susie decide tomar un atajo por un campo de trigo para llegar a casa, ahí se encontró con su vecino George Harvey quien la llevó a un escondite, la maltrató, la violó y luego la asesinó.  
Ahora ella está en su propio cielo y observa desde ahí a su familia, amigos y seres queridos. En el cielo tiene una amiga llamada Holly y una consejera llamada Franny. Sin embargo, tiempo después conocerá a otras muchachas con las que tendrá algo en común: el mismo asesino.
Su madre Abigail, su padre Jack, su hermana Lindsey y su hermano Buckley estaban destrozados, no podían creer lo que había sucedido y trataban de reconfortarse con la esperanza de que la encontraran viva, sin embargo, después de varios días que la policía no encontró más que un codo, algunas pertenencias y mucha sangre en el campo de trigo,  Len Fenerman  -el detective encargado- les comunicó que el caso estaba estancado. A pesar de que Jack tenía sospechas de que fuera su vecino Harvey no tenía pruebas que lo apoyaran.  
La joven ve desde lo alto el impacto que causa su muerte en el colegio y la vecindad, y como esto va poco a poco afectando a la familia y sus seres queridos. Primero observa el quiebre matrimonial de sus padres: pues Abigail no podía vivir sin su hija, el dolor era inmenso y necesitaba escapar de ahí, necesitaba irse a un lujar que no le recordara a Susie, además veía a su esposo obsesionado en inculpar a Harvey sin tener alguna prueba, por lo que se desencantó, quiso recompensarlo con Len Fenerman pero fue insuficiente, así que se marchó, dejando a su marido solo con sus hijos. Debido a esto, es que la abuela Lynn fue a vivir con ellos.
Segundo, observaba como su hermano Buckley de apenas 4 años, iba creciendo sin entender ni comprender la desaparición de su hermana y el dolor que este traía a su hogar. Buckley constanmente decía  que él veía a su hermana,  no obstante, nadie le creía, excepto su padre. Pues Jack también sentía  a Susie cerca y por ello su relación se estrechó mucho más. Buckley amaba a su padre, sin embargo, a su madre le había comenzado a tomar rencor desde su partida.
Tercero y último,  observa como su hermana Lindsey ya no podía relacionarse con nadie, pues todos la comparaban con ella,  era inevitable mirar a Lindsey y no acordarse del codo, de la sangre, de Susie. Sin embargo, Susie estaba feliz, pues Lindsey ahora estaba pololeando con Samuel Heckler y poco a poco trataba de olvidar lo sucedido, e incluso Samuel le pediría más tarde matrimonio y se irían a vivir juntos con su nueva hija.
Pero Lindsey era la única de la familia que creía que el señor Harvey podía ser el asesino, así que decidió ir a su casa un día que el salió, entró y encontró una nota en la que había un mapa del campo de trigo donde posiblemente estuviera Susie enterrada, esto podría reabrir el caso. Cuando de repente el dueño de la casa llegó, ella alcanzo a arrancar, sin embargo él la identifico. Si bien  esto reabrió el asesinato no pudieron inculpar en ese momento a George Harvey pues no habían pruebas suficientes, aunque tiempo después él se marchó y todos comprendieron que arrancaba, además que la policía había detectado otros cuerpos que lo inculparían a él. En este proceso encontraron un collar de Susie que fue devuelvo a su familia a falta de su cuerpo.
Susie sufría al ver a su familia así, pero más sufría por no cumplir su mayor deseo: vivir. Un día que Ruth –niña con la que se había cruzado su espíritu al irse al cielo y que se había obsesionada por encontrar al culpable- y Ray –el chico que le gustaba del colegio- fueron a desentrañar el misterio del asesinato, cuando Ruth se desmayó y Susie cayó a la tierra. Ahora Susie se encontraba en el cuerpo de Ruth y sabía que no tenía mucho tiempo, Ray sintió algo extraño en Ruth y por fin pudo comprender que era Susie. Ambos se amaban y siempre se habían deseado hacer el amor y ahora podían realizar sus sueños. Una vez que terminaron Susie dejó el cuerpo, y todo volvió  a ser como antes.
Finalmente, su padre a raíz de un infarto fue a caer a la posta, la madre a la que le había llegado una carta con la información, viajó en el primer vuelo. Cuando estaba de vuelta, se dio cuenta que Buckley la odiaba y que Lindsey estaba decepcionada. Pero a pesar de que pensó nuevamente en irse, se quedó. Así poco a poco fueron superando la muerte de su hija Susie.

Reflexión:
La verdad es que el libro no me gustó mucho, pues no me cautive con él. Hay muchas partes repetitivas, en donde se narra con detalle una y otra vez las mismas situaciones, lo que vuelve la historia en ocasiones algo repetitivo y monótono, además que la historia comienza a transcurrir muy lenta y ya casi al final ocurre todo muy rápido, lo que me desagrado, pues sentí que el final derrumbó la emoción que se iba trayendo con el transcurso de la historia.
Sin embargo, algo que debo rescatar es la temática en general, la muerte y la vida. Es llamativo observar la perspectiva que se le da a la muerte, por un lado toda la tristeza y lo que conlleva la muerte de un ser querido, pero también la percepción que tiene el o la difunta cuando ya está muerta y ve las reacciones de su familia y su entorno. Además que te invita a reflexionar sobre la vida en sí, en que uno en cualquier momento puede morirse y es necesario saber si cumpliste tu misión aquí en la Tierra.

Y por último, lo que rescataría de este libro, es nuevamente la perspectiva que se le da al amor, cómo este es capaz de superar todas las barreras y los obstáculos. Un ejemplo de aquello, es el amor entre Samuel y Lindsey, con el cual esta última pudo superar el gran dolor de la pérdida de su hermana y todas las consecuencias que consigo trajo. O como el amor que había entre Abigail y Jack pudo superar todo obstáculo de separación, infidelidad y la muerte de su propia hija, y llegar finalmente a re enamorarse uno del otro.

martes, 20 de agosto de 2013

Fahrenheit 451




Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 174
Fecha de inicio de lectura: 15 de julio, 2013
Fecha de término de lectura: 21 de julio, 2013
Valoración: Muy Bueno



Resumen:
Una sociedad autoritaria, donde los bomberos se han convertido en una policía del gobierno cuya función es provocar incendios en vez de apagarlos. Han sustituido la manguera por un lanzallamas para quemar las casas de aquellos que conservan libros y muchas veces con ellos adentro.  Su misión es terminar con todos los libros, pues, según el gobierno estos impiden que la gente alcance la felicidad, debido a que adquieren una libertad de pensamiento. Por lo tanto, este gobierno autoritario pretende que la gente actúe mecánicamente, para ello los mantiene constantemente entretenidos con diversos programas presentados en pantallas gigantes con la que las personas pueden interactuar.
Guy Montag, es un  bombero que aparentemente disfruta con su trabajo, le gusta el olor a queroseno y observar como los libros se queman. Sin embargo, un día conoce a Clarisse McClellan, una muchacha que provocará que Montag deje de pensar en algo más que su vida rutinaria y quemar libros y comience a cuestionarse sobre la libertad, el pensamiento, la felicidad, y de la vida en sí.
Un día sonó la alarma y partieron a la casa de la señora Blake, ella se resistía a salir de su hogar, prefería quemarse con sus libros  que  vivir sin ellos. Esto sorprendió a Guy,  ¿qué había en esos libros que provocaba esa actitud? Cuando estaban quemando la casa Montag tomó un libro, lo escondió y lo llevó a su casa. Ahora para Guy ya no tenía tanto sentido eso de que los libros eran una amenaza y provocaban guerra, por lo que no quiso trabajar más y se reportó como enfermo. Beatty –su jefe- fue a visitarlo y le contó sobre las razones de su trabajo, lo importante que eran ellos: pues eran “guardianes de la felicidad”. Luego se marchó.
Pero Guy todavía no estaba tranquilo y le contó a su esposa Mildred su secreto: el libro que se había escondido, la llevó donde escondía otro, y otro, y otro… ella se escandalizó, quería quemarlos, pero Montag terminó por convencerla de que lo ayudara a leerlos, pues necesitaba saber que había ahí. Esta necesidad lo llevó a recurrir a Faber –un ex profesor de la universidad- al que le pidió ayuda para poder enfrentar a Beatty y todo lo que se venía. Faber le dio un radio caracol, con el cual podrían comunicar.
Guy Montag estaba en su trabajo cuando sonó la alarma, llegaron al lugar y se dio cuenta que era su casa, pues unas amigas de su esposa y Mildred lo habían delatado por haberle leído anteriormente una poesía. Montag es obligado a quemar su propia casa, sin embargo en un descuido quema a Beatty y deja inconsciente  a Black y Stoneman –ambos bomberos-  y se da a la fuga.
Va donde Faber, este le aconseja que se valla al sur, por el rio y las vías férreas, y que ahí encontraría a gente que lo ayudaría. Así lo hiso mientras helicópteros lo perseguían y transmitían su persecución por televisión, no obstante, perdieron su rastro, pero la policía no quiso admitirlo, por lo que mataron a un transeúnte inocente convenciendo a la gente de que era Montag. Mientras que Guy se encontró con un grupo de personas, que parecían haberlo estado esperando, muchos de ellos eran ex profesores. Cada uno de ellos eran como biblioteca andantes, pues se sabían libros completos. Entre ellos compartían conocimientos y luego quemaban los libros, por miedo a que los inculparan.

Reflexión:
Encontré muy interesante este libro debido a  las temáticas que se presentan y las reflexiones que uno puede sacar de ello: la felicidad, la ignorancia, duda, querer saber más, la rutina, el control, el temor, entre otros.
Al principio de la novela Montag se sentía feliz con su vida, sin embargo faltaba que llegara una mujer y le preguntara ¿eres feliz? para que este personaje comenzara a cuestionarse si realmente lo era, su vida era tan rutinaria, estaban tan acostumbrada a ella que no imaginaba haciendo otra cosa, pero cuando se preguntó si era feliz, sentía que algo le faltaba. A veces estamos tan acostumbrados a hacer algo, que no nos damos cuenta si eso nos hace feliz o realmente es lo que queremos, es mejor detenerse y pensar un poco: solo nos costara un poco de tiempo.
Pero esta vida rutinaria que tenía Montag se debía al autoritarismo de la sociedad, que imponía control absoluto de las personas, hasta el punto de llegar a controlar no solo sus acciones sino que también sus pensamientos. Era tanta la ignorancia de las personas, que eran incapaces de cuestionarse algo, incapaces de razonar, incapaces de pensar. Pero se supone que esta ignorancia llevaría a la felicidad ¿crees tú que la ignorancia es la felicidad?, es algo así como los Prisioneros señalan en una canción: “siendo estúpido serás feliz”.
Algunos estarán de acuerdo, otros no, debido a que estos últimos sienten la necesidad de querer saber más. Muchas veces nos pasa que necesitamos comprender las cosas, saber el porqué, el para qué, pues la duda y la inquietud es mucho más grande. Quizás nos enteremos de algo que no queríamos saber, pero aun así debíamos saberlo, y es porque a esta gente no le gusta vivir en la ignorancia, sin embargo ¿por qué hay gente que prefiere no saber? quizás sea temor: temor a saber algo que uno no quiere, temor a represalias, o como en el libro temor a no ser feliz, temor a ser descubierto, temor a ser quemado.

domingo, 18 de agosto de 2013

De amor y De sombra

                                            

Título: De amor y De sombra
Autor: Isabel Allende
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 317
Fecha de inicio de lectura: 24 de junio, 2013
Fecha de término de lectura: 14 de julio, 2013
Valoración: Bueno



Resumen:
Tres historias que se entrelazan, tres familias diferentes que tienen un lugar en común: la dictadura, y el amor de una pareja que lucha contra todo lo que se oponga, sin perder la esperanza.
Irene Beltrán es una muchacha que viene de una familia muy adinerada. Vive con su madre Beatriz Alcántara, su nana Rosa –de la cual es muy amiga- y su perro Cleo. Viven en una casa que utilizan como asilo de ancianos, pues tras la repentina ida de su padre Eusebio Beltrán –al que su esposa guarda mucho rencor y al que su hija defiende incondicionalmente- debieron cubrir los gastos económicos para poder sobrevivir. Irene estaba a punto de casarse con Gustavo Morante –capitán de las fuerzas armadas- sin embargo, por temas de trabajo él la dejaba muy sola, y ella por su trabajo conoció a Francisco Leal, un fotógrafo del cual terminaría enamorándose.
Francisco Leal proviene de una familia totalmente revolucionaria, es hijo de un exiliado republicano español llamado Profesor Leal y de su madre Hilda, tiene dos hermanos: José y Javier. Francisco es psicólogo pero como no había trabajo buscó como fotógrafo en la revista en la que trabajaba Irene. Desde el primer día que vio a la muchacha quedo deslumbrado.
Un día llegaron rumores sobre la familia Ranquileo, así que Irene junto a Francisco partieron a averiguar lo que sucedía. La familia Ranquileo se componía del padre Hipólito, la  madre Digna, su hijo Pradelio – que era parte del ejército- de Jacinto un nieto y de su otra hija Evangelina, la cual no era exactamente su hija, pues en el hospital le habían cambiado a su guagua, y a pesar que con la familia Flores –quien tenía a su verdadera hija- intentaron reclamar, no tuvieron éxito por lo que decidieron cuidar a ambas muchachas como si fueran sus hijas y ambas llamarlas Evangelina.
Evangelina Ranquileo sufría una rara enfermedad, ni médicos ni curanderos sabían con exactitud lo que era, algunos decían que era falta de un marido, otros que tenía histeria, otros que poseía el diablo, otros que hacia milagros y algunos simplemente decían que estaba loca. Es por eso que llegaron Irene y Francisco. Una vez allí, al mediodía comenzó el ataque de la muchacha: contorsiones y expulsión de baba por la boca, cuando de repente llegó una tropa dirigida por el Teniente Juan de Dios Ramírez, estos entraron, golpearon y dispararon, y finalmente tomaron a Evangelina, pero esta lo golpeó con tal fuerza que lo dejo plasmado en el suelo. El teniente asustado y enojado por lo sucedido rompe la cámara de Francisco y se marcha.
Irene estaba sorprendida tenía un excelente reportaje para su revista, no obstante, debería volver por fotografías. Cuando Irene volvió junto a Francisco la muchacha ya no estaba, había sido detenida por el teniente Ramírez y no la habían visto más, al igual que a su hermano Pradelio, pues según la policía había sido cambiado de zona. Pero la verdad es que este arranco a un escondite en la montaña, pues no quería morir sin hacer justicia por su hermana, pues él sabía que ella habría sido asesinada por el teniente como tantos otros que murieron en sus manos.
Todo esto iba cambiando poco a poco la percepción que tenía Irene sobre la vida, esa mujer ingenua que veía la vida color de rosa, comienza a ver la realidad y las atrocidades de esta. Durante este cambio Francisco fue un pilar fundamental y ella de él, pues su hermano Javier se había suicidado. A pesar de que Irene estaba comprometida, Francisco estaba enamorado de ella y sabía que la relación que tenía con Gustavo era solo algo rutinario. Pero Irene poco a poco va sintiendo por primera vez lo que es el amor, amar y ser amado, pero no con su futuro esposo, sino que con Francisco.
Irene y Francisco fueron a buscar a Pradelio, este les señala que desertó porque se estaba enamorando de su hermana y que si ella estuviera muerta posiblemente esté en Los Riscos. Así que no lo duraron y la periodista y el fotógrafo partieron para allá. En ese lugar ocurrió el hecho más aterrador, pero también el más placentero. Pues al escabullir en el terreno de los Riscos encontraron el cadáver de Evangelina, y entendieron que todo era mucho más grave de lo que pensaban, pues más tarde volverían y encontrarían mucho más cadáveres comprendiendo que era un cementerio clandestino, pero dentro de todo este miedo, cuando ambos se escondieron, sintieron una fuerza jamás ante sentida e hicieron el amor.
Con ayuda de José, hacen que este hallazgo sea comunicado al Cardenal y diversos abogados para que las familias puedan recuperar los cuerpos respectivos. El suceso comenzó a masificarse y a los militares no le gustaba, pues su reputación estaba en juego, por lo que empiezan a tomar registro de los pasos de Irene hasta que un día la balearon afuera de su oficina.
La vida de Irene estaba entre la vida y al muerte, Francisco no se despegaba de su lado, pues a esta altura ya habían formalizado su amor, pues Irene le había dicho a Gustavo que ya no se casaría con él, debido a que estaba enamorada de otro. Pero Irene quiere seguir con el caso hasta el final, a pesar de saber que su vida corría peligro entregó a francisco una cinta en donde había varias declaraciones que podían a ayudar a los tribunales a inculpar de una vez por toda al teniente Juan de Dios.
Pero las pruebas fueron insuficientes y debieron fugarse juntos, así con la ayuda de un peluquero de la revista pudieron encubrirse y escapar del hospital en el que se encontraba Irene. Su familia y amigos le hicieron una gran despedida y luego se marcharon, se refugiaron en un par de lugares hasta cruzar la frontera con la esperanza de regresar algún día.

Reflexión:
¿El amor lucha contra todo? ¿El amor todo lo puede? ¿A dónde el corazón se inclina el pie camina? En esta historia se ve reflejado que sí, pues lo que Irene comenzó a sentir por Francisco es amor y por él fue capaz de cambiar, de luchar y de seguirlo hasta donde él fuera, asumiendo consecuencias, responsabilidades, retos, etc. independiente de que ambos fueran tan distintos, a pesar de que los separara una gran brecha social, a pesar de la oposición de la familia, ambos lucharon por ese amor, ambos luchan por sentirse amado y por amar, sobre todo en un periodo de la historia en donde sentimientos como el amor, paz, compasión, cariño, parecían desaparecer.
Es impresionante observar la realidad que se vive en un país bajo un régimen, el sufrimiento humano y las atrocidades que este puede llegar a cometer, sin siquiera cuestionarse ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Es correcto o no? ¿Con mis actos hago daño a los demás? Pues se pasa a llevar la dignidad e integridad de las personas sin siquiera ver el costo, se censura la expresión de la libertad y de pensamiento.
Y por último lo que más me llamo la atención, fue la interpretación que le pude hacer al título de la obra una vez terminada mi lectura. Pues “De amor y De sombra” lo interprete como el amor que se generaba entre Irene y Francisco entremedio de tanta oscuridad, de tanta sobra: este régimen militar que ocultaba tantos hechos terroristas, muertes, miedo. Pero, a pesar de todo esto, iba creciendo un amor, una nueva pareja, que lucharían y lograrían salir con vida de esas sombras en que estaban envueltos.

Reflexiona tú:
¿Qué harías por amor? ¿Estás de acuerdo con la frase “A dónde el corazón se inclina, el pie camina”?

domingo, 4 de agosto de 2013

Corazón tan blanco


Título: Corazón tan blanco
Autor: Javier Marías
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 404
Fecha de inicio de lectura: 27 de mayo, 2013
Fecha de término de lectura: 23 de junio, 2013
Valoración: Bueno




Resumen:
“No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola (…)”
Así comienza el libro corazón tan blanco, relatando el suicidio de Teresa Aguilera durante una cena a solo semanas de haber regresado de su viaje de bodas en la Habana junto a su esposo Ranz. Tras la muerte de Teresa, Ranz se casa con la hermana de la difunta: Juana, con la que tuvo  un hijo llamado Juan, quien se convertirá en el narrador y protagonista de esta historia, tratando de reconstruir la muerte de su tía, que tras lo sucedió se había convertido en un secreto del cual nadie sabía mucho.
Juan es un traductor e intérprete, que no puede dejar de escuchar e interpretar lo que oye y ve, es como si quisiera comprenderlo todo, sin embargo, en este secreto familiar siempre quiso no saber la verdad. Es un hombre muy reflexivo, siempre se está cuestionando lo que sucede. Es él ahora el recién casado, se encuentra en la Habana de luna de miel junto a su esposa  Luisa, quien también es interprete -se conocieron durante una conferencia internacional-.
Durante la luna de miel Luisa se enfermó, cuando Juan la cuidaba desde el balcón, una mujer comenzó a gritarle y reprocharle que lo estaba esperando hace más de una hora, no obstante, la muchacha -llamada Miriam- se dio cuenta de que lo había confundido, pues al hombre que buscaba se encontraba en el apartamento de al lado. Sin embargo, Juan encontraba dudosa la actitud de la muchacha, por lo que quiso seguir escuchando lo que sucedía al otro lado de la pared, pero su mujer comenzaba  afiebrarse más y necesitaba ocuparse de ella. Cuando logro escuchar, se dio cuenta que Miriam le pedía al hombre  -Guillermo- que matara de una vez por toda a su mujer,  a lo que él respondía: que no podía, que tuviera paciencia, que su mujer luego moriría.
Las pocas veces que Juan había intentado hablar con su padre Ranz sobre su tía Teresa, él se molestaba y evadía el tema,  Juan solo sabía que había muerto tempranamente a causa de una enfermedad. En la casa de su padre aún se conservaba una foto de Teresa, que estaba junto al lado de la foto se su madre Juana, ya muerta. Hace muy poco tiempo, por medio de Custardoy -amigo de su padre- se enteró de que Ranz había tenido otra mujer antes de Teresa y que esta última se habría asesinado. Custardoy no le contó mucho detalle, y Juan tampoco quiso preguntar más, pero cuando este le contó a Luisa, ella quedo muy intrigada y quiso saber la verdad del misterio.
Juan viajaba mucho producto de su trabajo, por lo que veía cada vez menos  a Luisa, pues habían llegado al acuerdo de que ella estaría a cargo de arreglar la casa. El hecho de que Luisa estuviera en casa permanentemente, provocó una gran cercanía hacia Ranz, pues este no le gustaba envejecer y sentía que junto al lado de Luisa rejuvenecía
Uno de los viajes de Juan fue hacia New York, en la Asamblea General de las Naciones  Unidas, duro 8 semanas por lo que se quedó en la casa de su amiga de la universidad Berta. Berta era una muchacha divorciada dos veces. Años atrás había tenido un accidente que la había dejado coja y con una cicatriz en el rostro, desde ahí ella se sentía incapaz de conquistar a algún hombre, por lo que se inscribió en una agencia para formar parejas.
Cuando Juan llegó ella le mostró una carta que le había llegado de la agencia, estaba firmada por un tal Nick, sin embargo, más adelante recibiría más carta de ese muchacho que firmaba como Jack y como Bill. Luego de que Bill y Berta se mandaran videos para conocerse quedaron de juntarse, y así lo hicieron. Pero  a Juan no le gustaba nada ese muchacho, era muy misterioso y además le recordaba a Guillermo -el hombre de la Habana- e incluso sospechaba que podría ser él, pero nunca pudo comprobarlo.
Cuando Juan regresó de su viaje, se dio cuenta que Ranz tenía mucha más afinidad con Luisa, por lo que pensó que a ella efectivamente podría contarle el secreto familiar que con él nunca quiso hablar. Pero su estancia ahí no duro mucho, pues tuvo que viajar a Ginebra.
En Ginebra Luisa lo fue a visitar un par de veces, en una de sus visitas fueron a  cenar con el profesor Villalobos, un amigo de su padre. Este comenzó a contarle las historias de las ex esposas de Ranz, le contó que la primera mujer era cubana y que por lo que recordaba había muerto en un incendio y que su tía Teresa se asesinó.
Cuando juan regreso de Ginebra, llegó un día antes de lo previsto, por lo que nadie sabía de su llegada a casa. Al entrar desempacó y se quedó dormido. Cuando despertó escuchó a Luisa que hablaba con Ranz sobre sus ex esposas. Luisa le preguntaba a Ranz por qué se había matado Teresa, este respondió que le contó algo de lo que ella se asustó, pues él le contó que había asesinado a su primera mujer para poder estar con ella, pues lo del incendio no había sido accidente sino que él lo había provocado. Cuando le contó a  Teresa ella se sintió culpable porque le había dicho  -cuando recién se conocieron- que la única posibilidad de estar junto era que ella se muriera, por lo que no aguanto la culpa y se asesinó.
Juan estaba sorprendido, no sabía si lo que escucho fue por casualidad o realmente Luisa sabía que él había regresado de su viaje. Fue en ese instante cuando escucha que Luisa y su padre saldrían a cenar, entonces Luisa fue a buscar un abrigo, fue ahí cuando Luisa le preguntó a Ranz si se lo contaba a Juan lo sucedido lo que él respondió que no sabía, que ella decidiera. Así fue como este misterioso secreto salió a la luz: “no he querido saber, pero he sabido (…)”

Reflexión
Me llamó mucho la atención el título de la obra: “Corazón tan blanco”, esa relación que se establece entre la inocencia que se tiene cuando uno no sabe nada, por lo que tu corazón es totalmente blanco, y a medida que sabes más se van tiñendo y volviendo menos blanca, más oscura.
Por otro lado, es interesante observar la cantidad de reflexiones que se hacen en esta obra, como por ejemplo lo del matrimonio, esa pregunta que te realizas después de haberte casado: ¿y ahora qué? y que al parecer no tiene respuesta, esa inquietud que te surge, pues ahora no hay un ¨yo¨ hay un ¨nosotros¨, hay una pérdida de individualidad que conlleva a una nueva percepción del mundo y de la vida. O por ejemplo las reflexiones sobre lo que la gente se ve  obligado a hacer, hablar o callar por la amistad o las personas que uno quiere, para así no dañarlas. O las reflexiones sobre cómo las acciones y las palabras pueden cambiar el destino de otra persona o como bien señala el texto “callar y hablar son formas de intervenir en el futuro”, como Juan lo hizo con esa muchacha entregándole dinero, ¿es acaso esto justo? ¿Qué alguien pueda cambiar el futuro de otra por qué tiene más poder, más dinero, más fama?
Finalmente, es muy llamativo el tema problematizador que se presenta en el texto: entre querer saber la verdad o no querer, oírla o no, es que hay veces que es mejor no enterarse de lo que sucede “siempre hay alguien que no sabe algo o no quiere saberlo”. Y como este tema se plantea en la relación de pareja, querer callar algo por proteger a la otra persona, pero que a la vez se convierte en un secreto el cual te aleja de esa persona a la que tu tanto amas. Es que aquí se presenta la importancia que tiene dentro de una relación lo que se dice o se hace, lo que se calla, se interpreta, se deduce, o se olvida, la importancia de los secretos y las sospechas.