miércoles, 16 de octubre de 2013

Fuenteovejuna


Título: Fuente Ovejuna
Autor: Lope de Vega
Editorial: Biblioteca Escolar
Número de páginas: 95 páginas
Fecha de inicio de lectura: 30 de septiembre, 2013
Fecha de término de lectura: 6 de octubre, 2013
Valoración: Muy bueno


“la justicia frente al abuso, la unidad frente al individualismo, el honor frente a la vileza, la fidelidad al rey frente a la traición, el honor frente a la corrupción” son los valores característicos del protagonista de esta obra: el pueblo de Fuenteovejuna.
Resumen:
Fernán Gómez es el comendador de la orden de Calatrava, este acompañado de Flores y Ortuño –ambos sus criados- fueron a visitar al Maestre. Ahí hablan sobre la conquista de la ciudad real. Luego el comendador va a visitar al pueblo de Fuenteovejuna, y habla con el alcalde y le agradece el recibimiento que le han dado después de haber salido victorioso en la guerra. Mientras que, flores –criado del comendador- avisaba al pueblo las maravillas de la guerra y el triunfo de su jefe.
Al salir, el comendador se encuentra con Pascuala y Laurencia – esta última hija del alcalde de Fuenteovejuna-  y las acosa, pero ellas ponen resistencia. Luego Laurencia se encuentra con Frondoso y este se le declara, pero justo ven que el comendador se acerca y Frondoso se esconde. Fernán trata nuevamente de acosar a la muchacha, pero Frondoso no lo aguanta y saca una ballesta y lo amenaza de muerte. Laurencia huye. El comendador le dice a su agresor que cobrará venganza.
Fuenteovejuna no se encontraba bien, pues había poca abundancia de bienes y a esto se sumaba ahora los disgustos que traía el comendador. La gente conversaba sobre esto, cuando llegó Fernán Gómez, por lo que le dijeron sus molestias, el comendador se comprometió a darle una satisfacción. Sin embargo, esta conversación fue interrumpida por un soldado que venía avisarle que la ciudad real estaba siendo tomada por los reyes católicos y que había que darse prisa para impedirlo. No obstante, el hombre no quería irse con las manos vacías y quería llevarse a una mujer, pero Mengo lo impidió, lo que provocó la molestia del comendador quien ordenó que lo azotaran y golpearan.
Por otro lado, Frondoso vuelve a declarase a Laurencia y le propone matrimonio a lo que ella acepta. Hablan con Esteban –el padre de la muchacha- quien no se opone, al contrario, se alegra de felicidad. Así que, toda Fuenteovejuna celebra el matrimonio. Pero  la felicidad no duro mucho, pues llegó a interrumpir la celebración el comendador, quien  toma detenido a Frondoso y Laurencia.
A raíz de esto, el pueblo se reúne a conversar sobre la actitud del comendador, de la libertad, de las prohibiciones, de los agravios de sus dirigentes, de la mala situación económica que viven, entre otras. Cuando aparece Laurencia toda maltratada, comienza a dar un discurso en contra de los agravios a los que ella se vio sometida y a los que toda Fuenteovejuna está siendo víctima. Fuenteovejuna se organiza, quieren tomar justicia, por lo que, deciden asesinar al comendador.
Tras cometer la revolución y asesinar al comendador, Flores –criado del comendador- se escapó y fue a avisar al rey de Castilla lo sucedido, quien envía a un juez y a un capitán a averiguar y comprobar los hechos. Por medio de la tortura, el engaño y la recompensa trataron de averiguar quién había matado al comendador, sin embargo, cada vez que preguntaban ¿quién asesinó al comendador? La respuesta era: Fuenteovejuna lo hizo.
Al no conseguir nada, informaron al rey de lo acontecido. Este no comprendiendo muy bien las razones fue hasta el lugar. Aquí Fuenteovejuna les explicó que lo que hicieron fue por los agravios que cometía el comendador y que fue en nombre del pueblo y de los reyes a los que eran fieles. Al rey no le quedó más remedio que perdonar a Fuenteovejuna.

Reflexión:
El tema central de esta obra es muy interesante: el abuso del poder. Que se ve reflejado en esta sociedad feudal, donde los vasallos estaban sometidos a su señor feudal, como lo era Fuenteovejuna al comendador y a los reyes de Castilla. Es imposible dejar de analizar ese poder incontrolable que puede llegar a tener una persona, un poder que lo es capaz de todo: engañar, abusar, robar, matar, secuestrar, etc. y sin importarle nada, solo el beneficio propio, dejando atrás la dignidad, la integridad, los derechos y la vida de su víctima.
Pero en esta obra no triunfa el abuso sobre la justicia, no triunfa el dinero sobre la pobreza, no triunfa el poder sobre el querer. Y es con esta última frase que me quiero quedar “querer es poder”, y así lo demuestra Fuenteovejuna, que a pesar de todas las complicaciones económicas que tenían, de no tener el armamento, de no tener recursos, de ser un pueblo sometido a otro, a pesar de eso, con el solo “querer” ellos obtuvieron el poder para triunfar sobre las injusticias que le acontecían.

Y otro valor que me gustaría destacar del libro es “la unión hace la fuerza”, pues Frondoso solo, Laurencia sola, Esteban solo, o cualquier otro solo, no hubiera podido derrotar a las fuerzas que avasallaban contra ellos. Es rescatable la unión que tiene el pueblo y como uno con otro se defienden sin delatar jamás quien mató al comendador. Y es que Fuenteovejuna es un fiel reflejo de que si nos unimos por una causa en común, y luchamos juntos, podemos conseguir lo que nosotros queremos. Además de la fiel lealtad que se ve reflejada.

lunes, 14 de octubre de 2013

El juguete rabioso




Título: El juguete rabioso
Autor: Roberto Arlt
Editorial: Cuarto Propio
Número de páginas: 182 páginas.
Fecha de inicio de lectura: 20 de septiembre, 2013
Fecha de término de lectura: 29 de septiembre, 2013
Valoración: Bueno



Resumen:
La lucha de Silvio Astier por salir de la miseria, y la constante humillación a la que está sometido producto de una sociedad dividida en clases, donde predomina la marginación y la pobreza, es la historia que nos cuenta Arlt en su libro El Juguete Rabioso y que está divida en  cuatro capítulos.
El primero se llama “Los Ladrones”, aquí Silvio tiene 14 años, es un apasionado de las historietas de bandidos y ladrones. Por medio de su amigo Hipólito conoce a Enrique Irzubeta también apodado como “El Falsificador” –debido a su gran maestría en falsificar documentos y otros elementos- es él quien lo conduce a robar, sin embargo Astier, siempre había tenido las fantasías delictivas, pues en sus momentos de ocios había creado bombas y cañones.
Silvio junto a Enrique y Lucio, forman “El Club de los Caballeros de la Noche”, el cual se encargaba de comer actos delictivos, ahí tenían una agenda en la cual anotaban recomendaciones o programaban sus próximos crímenes. Un día deciden efectuar un robo en una biblioteca de la escuela. Una vez finalizado, y cuando cada uno se iba a su casa, a Irzubeta lo pillaron en una actitud sospechosa y lo siguieron, por lo que, el muchacho se fue  a esconder a la casa de Silvio. A raíz del riesgo que habían corrido deciden paralizar las actividades del club.
Ya en el segundo acto, denominado “Los Trabajos y los Días”, Silvio cumple 15 años y se muda, dejando de ver así a Enrique y Lucio, y comenzando una nueva vida alejada de crímenes. Tuvo que buscar trabajo, pues su madre ya no lo podía mantener a él, debido a que, tenía que preocuparse  de su otra hija. Encuentra trabajo en la biblioteca de Don Gaetano, donde gana un peso y medio al día y le dan techo y comida, sin embargo, sus condiciones de vida son indignas, el estado del muchacho va de mal en peor.
Un día Don Gaetano tuvo una discusión con su mujer y le dieron la tarde libre, Silvio se dirige a casa de Vicente Timoteo Souza, quien una vez le había dicho que ha de ayudarlo con un empleo, no obstante, cuando fue no le reconoció y lo hecho. Esto provocó que se sintiera más humillado, que tomara sus cosas y se fuera, diciendo que nunca sería de la aristocracia y que estaba destinado a sufrir.
Luego, en el capítulo tres: “El Juguete Rabioso” Silvio ha cumplido 16 años, y ha vuelto a casa de su madre, pero no puede estar ahí por mucho tiempo. Un día llega a casa Rebeca Naidath –amiga de su madre- y le anuncia de un trabajo como mecánico de aviación en la Escuela Militar de Aviación. Silvio decide ir, primero le dijeron que los cupos ya estaban cerrados, pero luego de observar sus amplios conocimientos en el tema y sus dotes de inventor, lo aceptaron. Pero, la felicidad no duro mucho tiempo, pues pasaron unos días y le dieron de baja, la razón fue que ahí “no necesitaban personas inteligentes, sino brutos para el trabajo”.
No quiso irse a su casa pues le reprocharían, así que arrendo un cuarto. Ahí comparte con un homosexual, quien le cuenta su vida prostituyéndose. Luego se va, va de un lado a otro sin destino alguno. Se compra un revolver, y comienza a buscar trabajo pero fracasa. La desesperación es tal que decide suicidarse. Pero el revolver falló.
En el último capítulo denominado “Judas Iscariote”, Silvio aparece en casa de su madre. Se pone a trabajar con Manti como vendedor de papeles. Un día se reencuentra con Lucio y le cuenta que trabajaba como agente de investigación y que Enrique Irzubeta estaba en la cárcel.
Por medio de su trabajo Astier conoce al Rengo. Un día este le propone hacer un robo en casa de un arquitecto llamado Arsenia Vitri. Tenían todo planeado y esa misma noche iban a efectuar el crimen, con ayuda de una empleada cómplice. Pero pocas horas antes de llevar a cabo el crimen, Silvio se arrepiente y va donde el arquitecto y se lo cuenta todo. Así el Rengo fue mandado a la cárcel y él a pesar de que fue quedado como un traidor frente al arquitecto, este se comprometió a ayudarlo a encontrar un trabajo acomodado en el sur.

Reflexión:
Primero, es interesante observar el entorno social en que se desarrolla Silvio Astier. Este medio social injusto, donde los pobres, como el protagonista, deben luchar día a día para salir de la miseria en que viven, llevar adelante a su familia y tratar de surgir en un medio donde los ricos y los empresarios poseen el control absoluto y a los pobres no les queda nada más que someterse a ellos, sin esperanza alguna de algún día ascender.
Segundo, se puede observar un poco de existencialismo en la obra, debido a la decisión de suicidarse que toma el protagonista, tras la humillación y el fracaso de su condición social, que no le permite vivir como él quiere.
Y por último, es llamativo el cambio radical que tiene el personaje al principio  y final de la historia, pues en un comienzo, Astier decide robar porque así es mucho más fácil obtener dinero y no requiere mayor esfuerzo, sin embargo, cuando comenzó a trabajar, se vio frustrado, fracasó, y luego volvió a trabajar como papelero, donde no ganaba mucho, y se le ofrece nuevamente esta oportunidad él decide dejarla atrás e irse por los valores que le han inculcado. Sin embargo, podría haber rechazado la oferta y no traicionar al Rengo, pero él quiso hacer de Judas ¿por qué?



domingo, 13 de octubre de 2013

El Extranjero




Título: El Extranjero
Autor: Albert Camus 
Editorial: Centro Gráfico
Número de páginas: 79 páginas.
Fecha de inicio de lectura: 16 de septiembre, 2013
Fecha de término de lectura: 19 de septiembre, 2013
Valoración: Bueno.




Resumen:
Meursault – el protagonista de esta historia- es un hombre desencantado frente a la vida, es indiferente e insensible frente a todo lo que le ocurre a su alrededor, incluso lo que le ocurre a él.  Un día le llega un telegrama  del asilo anunciándole la muerte de su madre, por lo que viaja a Marengo.  Una vez allí habla con el director, quien lo conduce a donde estaba su madre y lo deja junto al guardia. En vez de llorar a su madre o estar triste por la desgracia que le allegaba, se quedó conversando con el guardia sobre la vida.
Luego del  velatorio y el entierro, – en el cual no expreso ni el más mínimo sentimiento de dolor y más aún le pareció aburrido y tortuoso los llantos de los que estaban ahí- se encuentra con María Cardona – antigua dactilógrafa de su oficina- con la cual fue al cine y paso la noche. Más tarde, ella le propondrá casarse y este aceptará, pero no porque la quiera, sino para darle en el gusto, pues para él es algo sin importancia.
Ahora, era hora de volver al trabajo, su madre había muerto y nada había cambiado para él, todo había sido solo un trámite. Al regresar a su casa se encuentra con Salamano y con Raymond –ambos vecinos-. Este último lo invita a comer y acepta, este comienza a contarle sus dramas amorosos y le pide un favor a Meursault, quien acepta por aceptar.
Raymond invita a Meursault y a su futura esposa a pasar un día en la playa en casa de un amigo llamado Masson. Al salir, había un grupo de árabes mirándolos, entre ellos, el hermano de su ex mujer, a la que había golpeado. Sin embargo, no le dieron importancia, pero después de que almorzaron y los hombres decidieron ir a caminar, Raymond sale herido tras una paliza que dieron dos árabes por venganza. Lo llevan al médico. Raymond y Meursault vuelven a salir, y se encontraron nuevamente con los árabes, por lo que Raymond saca una pistola pero Meursault se la pide y retornan. Pero Meursault quiere seguir paseando, y sale a caminar solo, ahí se encuentra con el árabe que golpeo  a Raymond, este le mostró una cuchilla y Meursault saca el arma y le da cuatro disparos.
De ahí comienza una nueva vida para Meursault en la cárcel, a la cual se adapta rápidamente. Luego del asesinato es llevado ante un juez, donde no muestra ningún signo de arrepentimiento e incluso muestra indiferencia ante lo acontecido. Su abogado trata de convencerlo de que digiera que ese día había reprimido sus sentimientos a raíz de la muerte de su madre, pero Meursault se niega, pues esa no era la verdad, y para él no había necesidad de mentir.
Sin embargo cuando  ve a María, por única vez – pues se lo prohibieron por no ser su mujer- comienza a darse cuenta de la prohibiciones que tiene y a sentirse prisionero, no obstante, lo comprende, pues es parte del castigo. Y a pesar de todo no se siente desgraciado.
Llegó el día del juicio, y en la sala había mucha gente, lo que llama la atención de Meursault. Se escuchan los testimonios de los testigos: María, Celeste, Raymond, Masson, Salamano, el director y el conserje del asilo.  Durante todo el juicio se destacó más la insensibilidad de Meursault frente a la muerte de su madre, que el crimen mismo. Luego de un largo juicio, de no arrepentirse, de mostrarse indiferente a la situación, de no entender mucho lo que sucedía, fue condenado culpable, por lo que sería decapitado en la plaza pública.
Esto no le interesa, pues de algún u otro modo la muerte le iba a llegar igual, el padre tarta de hacerlo recapacitar, que se encuentre con Dios, pero este no lo escucha, pues no quiere perder sus últimas horas escuchando y hablando de algo que no le interesaba. Su indiferencia siguió hasta el día de su muerte, cuando estaba a punto de morir, sintió un poco de tristeza  ya que no había nadie que lo quisiera.

Reflexión:
Es muy interesante el tema del existencialismo que se ve reflejado en el personaje principal. Pues él no se pregunta por qué o para que hay que vivir, solo vive, sin preocupaciones, sin sentimientos, con una indiferencia excepcional frente a todo lo que ocurre  a su alrededor, pero principalmente a sí mismo. Pero ¿no es esto, una forma de evadir su propio ser? Pues él es un verdadero “extranjero de su propio ser”, así es capaz de evadir la realidad y su fatal destino: la muerte.
Además, me llamó la atención el machismo presente en la obra, cuando Raymond le pega desenfrenadamente a su mujer y lo justifica diciendo que ella lo había engañado, y para mayor sorpresa, cuando le cuenta a Meursault este lo apoya. Un machismo característico de la época junto con el pesimismo frente a la vida.
Por último, fue inevitable no relacionar la obra, con mis clases de filosofía sobre el nihilismo. Como por ejemplo, cuando el padre va a hablar con él pocas horas antes de ser ejecutado, y él le dice que no cree en Dios y que no le interesa tampoco estar perdiendo sus últimas horas hablando de algo que para él no tiene sentido alguno. He aquí un fiel reflejo del nihilismo, y esta negación al sentido de la vida.


domingo, 6 de octubre de 2013

Niebla




Título: Niebla
Autor: Miguel De Unamuno
Editorial: Austral
Número de páginas: 274
Fecha de inicio de lectura: 02 de septiembre, 2013
Fecha de término de lectura: 15 de septiembre, 2013
Valoración: Muy bueno


Resumen:
Augusto Pérez, el protagonista de esta historia, es un hombre huérfano de buena situación económica, vive con sus sirvientes Liduvina y Domingo, además de su perro Orfeo, quien es su mayor confidente, pues, es a él quien le cuenta sus mayores deseos, dudas, inquietudes y todo por lo que la cabeza se le pase.
Un día, Augusto sale a pasear sin rumbo alguno, cuando de repente se detiene al frente de un edificio, pues no se había dado cuenta, pero venía siguiendo a una mujer, cuyo nombre averiguo con la portera Margarita, era  Eugenia Domingo del Arco. Una mujer huérfana que vivía con sus tíos y tocaba el piano.
Llegó a su casa y le escribió una carta.  Luego se la dejó con Margarita, esta le dijo que él no era el único interesado en Eugenia, pues habían otros más. Sin embargo, él estaba decidido a luchar por el amor de aquella muchacha. Y así también se lo hizo saber a su amigo Víctor.
Cuando fue nuevamente al edificio en que vivía Eugenia, a doña Ermelinda se le cayó el pájaro con la jaula y este amablemente lo rescató y se lo llevó al apartamento. Pero, por coincidencia o no, doña Ermelinda era la tía de Eugenia. Cuando subió al departamento, ésta le presentó a su marido Fermín –un anarquista- y Augusto le contó las intenciones que tenía con su sobrina, a lo que ella se sentía muy a gusto, por lo que lo invitaron a la casa.
Mientras, Eugenia se junta con su novio Mauricio, ahí hablan de Augusto  y de las intenciones que tenía su tía de que él se casara con ella. Además, ella le reprocha que aún no encuentre trabajo, pues ya está cansada de estar trabajando como profesora de piano.
Días después, Augusto volvió a visitar  el departamento de Ermelinda, pero se encontró solo con Eugenia, por lo que no hubo mejor oportunidad para declararse, no obstante, ella le dice que está enamorada de otro hombre. Justo en ese momento llegaron los tíos y ella se marchó. Augusto le dijo al anarquista y su esposa que  él estaba dispuesto a sacrificarse por su sobrina, pues su felicidad dependía de que ella fuese feliz. Es por eso que se decidió a pagar la deuda de la hipoteca que le había dejado el padre a la muchacha.
Pero, cuando la pianista se enteró de aquello, fue a pedirle explicaciones, pues ella pensaba que él lo había hecho para comprarla y así poseerla, pero Augusto trató de explicarle la situación, sin embargo fracasó. Eugenia se fue indignada.
A la mañana siguiente llegó Rosario –la mujer del planchado-, y Augusto le insinúa lo hermosa que estaba. Desde ahí comienzan un juego seductor.
Luego, Augusto sale a caminar y se encuentra con Avito en la iglesia, y le cuenta su triste historia: el sufrimiento de un padre que debe ver el suicidio de su hijo. Después, se va a jugar una vez más con Víctor, y este se encontraba atormentado, porque ahora iba  a ser padre y no quería, pues después de 12 años de matrimonio se había convencido de que no tendría hijos,  y así era feliz. Más tarde, Víctor le cuenta la historia de un matrimonio sufrido y luego de su nuevo entretenimiento: escribir una novela, mejor dicho una nivola. Ahí le explicó lo que significaba y de que trataba y Augusto se sintió identificado.
Cuando llegó a su casa, lo esperaba Rosario. Luego de coquetearse, le pidió si lo acompañaría a un viaje, a lo que Rosario asintió. Pero, luego de que él la besó, la hecho del cuarto. El miedo y la duda poseían a Augusto, no sabía que sentía hacia Rosario ni hacía Eugenia.
Mientras tanto, Eugenia fue a conversar con Mauricio sobre lo ocurrido. Este le propuso que se casara con Augusto, pero que a la vez estuviera con él. Así su legítimo esposo lo mantendrían (económicamente) a ella y él, y así no tendría que preocuparse de buscar trabajo. Pero, esta actitud molesto mucho a Eugenia, se fue, se encerró en su cuarto y comenzó a llorar.
Ermelinda fue a visitar a Augusto para pedirle disculpas en nombre de su hija, pues ella la había mandado para decirle que aceptaba los papeles de la casa pero sin compromiso alguno. Mas esta actitud hizo enojar al dueño de casa, pues sentía que aquella muchacha estaba jugando con él, y él no estaba para ello. Por lo que Eugenia debió visitarlo para explicarle la situación. Finalmente quedaron de ser solo amigos.
Tras la gran confusión que tenía Augusto sobre las mujeres y el consejo de su amigo Víctor, decidió estudiar la psicología femenina. Por eso, fue a conversar con Antolín Sánchez Paparrigópulos, quien le aconsejó que la mejor forma de estudiar la psicología femenina era casarse.
Rosario fue a visitar a Augusto y este quiso poner en marcha su experimento, la agarró a besos, pero no sirvió. Ella sentía lastima de él, y él creía que ella era solo cuerpo. Después fue a donde Eugenia y le pidió la mano, y para sorpresa de él ella aceptó.
Así empezó una nueva vida para augusto con Eugenia, con preparativos de boda. Un día ella le dice que debían buscarle trabajo a Mauricio para que la dejara de molestar, a lo que su futuro esposo accedió.
Al otro día, Mauricio  fue a visitar a Augusto para darle las gracias, además de contarle que él estaba ahora con Rosario. Este comentario lo puso como loco, loco de celos. Una vez que se fue Mauricio, se quedó pensando si existía o no.
Pero, a solo días del matrimonio recibió una carta de Eugenia en la que señalaba que se marchaba muy lejos con Mauricio. Esto puso muy triste a Augusto, su amigo Víctor trato de subirle el ánimo diciéndole que se “devorase a sí mismo”, lo que él interpretó como suicidarse.
Pero antes de tomar tal decisión fue a Salamanca a consultarle a Miguel Unamuno –autor del libro- de aquella decisión. Pero este le dijo que él no existía, que era solo producto de su imaginación, a lo que Augusto se defiende dudando de la existencia de Miguel. Esto provoca su enojo y le dice que ya no se podrá suicidar porque él ha decidido que ah de morirse. Augusto se marcha molesto con la idea de cobrar venganza: su venganza sería que Miguel también habría de morirse. Cuando llegó a su casa se puso a comer como loco, hasta llegar al punto de no poder más, por lo que decide escribirle una carta a Unamuno diciendo que se ha salido con la suya y que ha muerto.
Luego de que se durmiera, Liduvina y Domingo llamaron a un doctor, pero este ya había muerto. Domingo le mandó la carta a Miguel según las ordenes dada por su patrón. Cuando el autor la recibió se arrepintió de lo que había hecho, se fue a dormir, y soñó con Augusto. Finalmente otro que murió fue Orfeo: murió de pena.

Reflexión:
Es una obra muy interesante y entretenida, comenzando porque transgrede este límite entre la realidad y ficción cuando al final de la historia el autor se incorpora conversando con el protagonista. Lo que permite al lector acercarse más en la historia, pues sí el autor es parte de la historia el lector también. Además de, confundirlo y crear una niebla a su alrededor.
Además es interesante el título de esta obra: Niebla, pues refleja constantemente el sentimiento que tiene el protagonista en la historia. Esta vida llena de confusiones, de dudas, de tristeza, soledad, de humillación, de burla, de inseguridad, donde nada está claro, ni tu propia existencia, todo es una constante niebla. Este problema del existencialismo que se presenta, también es muy llamativo, pues refleja este ser o no ser de Hamlet, y que se puede ver cuando el mismo autor le dice que él no es nada más que un ente de ficción.
Pero, esta constante niebla en que vive Augusto, se empieza a desaparecer con el amor. Cuando conoce a Eugenia, sigue teniendo dudas, pues la niebla nunca desaparece, pero aún así, esta se convierte en una luz, que lo hace ver más allá de donde podía ver antes. Pero cuando recibe su traición, es cuando la niebla se pone más densa y comienzan las dudas a gritar con más fuerza dentro de su cabeza.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un mundo Feliz





Título: Un mundo Feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 211
Fecha de inicio de lectura: 23 de agosto, 2013
Fecha de término de lectura: 01 de septiembre, 2013
Valoración: Muy Bueno


Resumen:
Un mundo feliz, una sociedad perfecta: en donde existe una sociedad dividida en clases (alfa, beta, gamma, delta, épsilon), que va desde la clase más superior, a la más inferior. A pesar de esta desigualdad, cada persona está feliz de pertenecer a cada una de sus respectivas clases sociales –pues fueron condicionados para ello-. La procreación del ser humano pasó a hacer algo artificial, pues la procreación natural estaba prohibida. Se prohíbe la religión y la libertad de pensamiento – ya que provoca la separación del hombre- y en su remplazo se crea un Dios llamado Henry Ford. Se prohíbe el matrimonio e incluso el amor, sin embargo, las personas pueden tener  relaciones libremente con diferentes personas.
Bernard Marx, es un joven de clase alfa, sin embargo, no es igual a todos, pues posee ideas diferentes, totalmente revolucionarias a la sociedad en la que está inserto: él quiere libertad y cree en el amor, no obstante, sabe que nunca lo podrá obtener. Es un muchacho apartado de la sociedad, pues no se considera feliz –como todos los demás- y le gusta reflexionar y cuestionarse cosas –algo muy extraño en su casta social-. Además su físico no es igual a la de los otros alfa, por lo que no es muy apetecido por las mujeres.
Bernard está enamorado de Lenina Crown. A pesar de que ella sale con Henry, un día invita a salir a Bernard –pues, era muy mal visto que una mujer estuviera tanto tiempo con un solo hombre-  y este acepta. Se proponen ir de viaje juntos a la selva. El amigo de Marx, Helmholtz lo apoya, pero el director le aconsejó que no fuera, pues tiempo atrás, él había ido con una muchacha y esta se perdió. Pero Bernard y Lenina fueron de todos modos.
Una vez ahí, quedaron asombrados con el modo de vida de los salvajes: los rituales, las familias, entre otros. Estaban horrorizados y asombrados por lo que veían, cuando se les acerca un salvaje que hablaba su propia lengua: Jhon. Este los llevó a conocer a su madre, una ex civilizada de clase beta, que tras un viaje se había perdido, ella le había enseñado a su hijo Jhon a hablar y escribir, lo que provocaba que ambos fueran rechazados en su sociedad, pues lo que para ella era normal, como por ejemplo, meterse con muchos hombres, ahí era castigado de adulterio.
Jhon siempre había querido viajar al mundo civilizado; su madre, Linda, siempre había soñado con el momento de regresar; Lenina ya no aguantaba más en ese lugar; y a Bernard se le había ocurrido un magnifico plan. Así que todos viajaron rumbo a la civilización. Cuando regresaron, Lenina y Jhon se encontraron con el director,  el padre del muchacho. Esto provocó un gran escándalo, por lo que el director debió renunciar.
Gracias a Jhon, Bernard poco a poco fue siendo aceptado por la sociedad. Pero, su amada Lenina se estaba enamorando del salvaje,  y él de ella, pero no era el mismo amor que él sentía por ella, sino algo netamente carnal. Un día, cuando Jhon le confesó su amor, ella se comenzó a desnudar, lo que provocó la furia del salvaje, quien comenzó a gritarle y la hecho de su casa.
En ese momento, Jhon recibe una llamada: era del hospital, pues su madre estaba falleciendo por un exceso de soma (sustancia que consumían todos los individuos para mantener su felicidad).  Cuando esta hubo muerto, Jhon comenzó a hacer un escándalo, todos los niños, que en ese entonces estaban en el hospital en un condicionamiento –para entender que la muerte es algo natural y no se debe sentir dolor por aquello-, se acercaron, pero Jhon los hecho enfurecido. Estaba fuera de sí. Salió de ahí y voto todas las raciones de soma, que en ese entonces se estaban repartiendo, por lo que fue detenido junto a Bernard y Helmholtz.
A todos los mandaron a hablar con Mustafa Mond. Quien les empieza a decir que la gente que no encaja en la sociedad es porque llegaron a un nivel superior, en el cual pudieron darse cuenta de su individualidad. Finalmente, Bernard y Helmholtz fueron enviados a una isla –donde iban todos los incivilizados- y Jhon, se fue a vivir solo a las montañas. Pero finalmente a de suicidarse por el constante acoso.

Reflexión:
¿Un mundo feliz? ¿Es realmente feliz? es la gran interrogante que nos podemos plantear después de leer este libro. Y es que en el libro se nos presenta que la felicidad “es un bien social que está por encima de cualquier interés particular”, por lo que, vivir en felicidad es vivir en la ignorancia, no cuestionarse nada, hacer las cosas de tal modo porque así están establecidas, no pensar. Pero ¿es realmente felicidad? ¿Estás de acuerdo? Y es que en mi opinión, la felicidad no se puede alcanzar plenamente, no es que vivamos siendo felices, sino, que vivamos tratando de ser felices, y qué ese vivamos conlleve todo lo que un ser humano puede llegar a sentir, tanto amor, como odio, alegría y felicidad, cariño y desprecio, etc.
Además, es interesante visualizar que en esta sociedad feliz, donde todo parecía perfecto, existan personas como Marx o Jhon, quienes van en contra del sistema. Por lo tanto, ¿existirá la perfección? Yo creo que  no, pues nunca nadie ha experimentado la perfección, por lo tanto, no sabemos que es, por lo menos para nosotros no existe. Cada uno dentro de su vida, debe buscar su felicidad y la propia perfección de ella.
Por último, lo otro que me llamo la atención es el tema de la incomprensión, representado en el personaje de Bernard. Un muchacho que era incomprendido socialmente por el solo hecho de tener ideas distintas a los demás. Y es que a menudos nos sentimos incomprendidos, por nuestros padres, amigos, cercanos, entre otros, pero es porque somos seres humanos, seres distintos, que pensamos y sentimos distintos, y no somos seres condicionados, iguales, salidos de una máquina.

Reflexiona tú:
¿Qué es para ti la felicidad? ¿Cómo alcanzarla? ¿Existe la perfección? ¿Cuándo y por qué te sientes incomprendido?