sábado, 18 de mayo de 2013

Las siete leyes espirituales del éxito






Título:
 Las siete leyes espirituales del éxito
Autor: Deepak Chopra
Editorial: Norma
Número de páginas: 138
Fecha de inicio de lectura: 06 de mayo del 2013
Fecha de termino de lectura: 13 de mayo del 2013
Valoración: Muy bueno.



Resumen:
¿Quieres tener una vida llena de éxito? ¿Quieres convertir tus sueños en realidad? En este libro, Deepak Chopra nos revela las siete leyes espirituales que nos permitirán convertir en realidad nuestros sueños. Son principios muy sencillos de poner en práctica, pero muy poderosos, pues te ayudarán a alcanzar el dominio de sí mismo y a realizar todo lo que te propongas. Lo que te permitirá tener una vida más alegre y prospera, y por sobre todo hará que vivir valga la pena.
·  1° ley: La ley de la potencialidad pura: consiste en entrar en contacto con el “yo” interior (con tu verdadero “ser”). Esto se logra practicando el silencio diario, la meditación, el hábito de no juzgar y el contacto con la naturaleza.
·  2° ley: La ley del dar: como la vida está en un constante flujo, lo que nosotros damos es lo que recibimos, es decir, uno debe dar lo que uno quiere recibir, siempre con el objetivo de buscar y dar felicidad. Esto se logra dando un regalo (no necesariamente material) a todas las personas con las que nos encontremos, recibir  con gratitud todos los regalos que la vida nos ofrece y comprometerse a dar y recibir los dones más preciados de la vida: cariños, aprecio, afecto y amor.
·  3° ley: La ley del “karma” o de causa y efecto: todas las acciones que realizamos generan una consecuencia, por lo tanto, debemos ser consciente de las decisiones que tomamos y de sus posibles consecuencias tanto para nosotros, como para los que nos rodean. Siendo cada una de las decisiones orientadas por el corazón, pues este producirá un efecto de bienestar en nosotros cuando estemos tomando la decisión correcta.
·  4° ley: La ley del menor esfuerzo: todos nuestros deseos se pueden realizar puesto que la naturaleza así lo quiere. Para lograrlo de debe aceptar a las personas, las circunstancias y los hechos; ser responsable de lo que nos sucede, es decir, no culpar a nada ni a nadie, ni siquiera a nosotros mismos; y tener una actitud no defensiva, es decir, dejar de defender nuestro punto de vista (sin dejar de tener uno) y de querer convencer a los demás que nosotros tenemos la razón, sino que debemos permanecer abierto a todas las opiniones. 
·  5° ley: La ley de la intención y el deseo: cuando la intención se produce en el campo de la potencialidad pura, la energía y la información de nuestro cuerpo puede influir en la energía y la información de otro cuerpo, puesto que, el poder organizador se coloca a nuestro favor. Esto se lograr realizando una lista con todos los deseos y llevándolos consigo donde uno valla, para recordarla constantemente, luego entregárselo al seno de la creación y proyectar el futuro con los deseos e intenciones que uno tenga.
·   6° ley: La ley del desapego: para adquirir cualquier cosa debemos renunciar al interés por el resultado. Hay que renunciar a lo conocido y adentrarse en lo desconocido. Para esto nos debemos comprometer a aceptar a las personas como son, a no forzar las soluciones de los problemas; a convertir la incertidumbre en un elemento esencial para la experiencia; y por último ser capaz de penetrar en el campo de todas las posibilidades.
·  7° ley: La ley del “dharma” o propósito en la vida: cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida que debe descubrir por sí solo. Además de un talento único y una forma de expresarlo que nos permitirá contribuir a la humanidad. Para esto, cada uno debe primero descubrir su propósito en la vida, luego encontrar su talento y su forma de expresarlo, y por último usar dicho talento para el servicio de la humanidad.

Reflexión:
Me es muy interesante observar la concepción de vida que se presenta en el libro, pues muchas veces nos preguntamos ¿Para qué vivimos? o ¿Cuál es sentido de vivir? y por lo general no encontramos respuesta. Pues este libro puede ayudarnos a encontrarla.
Primero, muchas veces hemos oído que el sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad, sin embargo, para Deepak cada uno tiene un propósito particular en la vida, el cual debe descubrir por sí solo, además cada uno posee un talento único y una forma de expresarlo única, por lo que no hay nadie igual a nosotros. Cada uno es especial y único, y por lo tanto, se debe valorar y querer a sí mismo, pues no hay ninguno como él.
Segundo, solemos asociar la felicidad como una meta, sin embargo es el camino. La meta debe ser algo que nosotros nos propongamos y la felicidad debe ayudarnos a cumplir dicha meta. Por lo tanto, debemos estar felices constantemente, puesto que es el mejor elemento para alcanzar el éxito de nuestras metas,  y para esto debemos adentrarnos en nuestro “yo” interior, entrar en un estado de potencialidad pura, en donde nos conectemos con nosotros y con la naturaleza y podamos alcanzar la felicidad.
Tercero y último, la felicidad de la  que estoy hablando no es algo material, puesto que las cosas materiales van y vienen, por lo tanto, lo único que nos pueden dar es una felicidad momentánea, y eso no es suficiente para nosotros, pues necesitamos de una felicidad lo más duradera posible y esta la encontramos en nuestro ser. Por otro lado, podemos obtener la felicidad y cualquier otro elemento como aprecio, cariño, amor, etc. si damos felicidad, aprecio, cariño y amor, puesto que solo recibimos lo que nosotros damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario