domingo, 16 de junio de 2013

Boquitas pintadas



Titulo: Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig
Editorial: Booket
Número de páginas: 221
Fecha de inicio de lectura: 14 de mayo del 2013
Fecha de termino de lectura: 26 de mayo del 2013
Valoración: Aceptable




Resumen:
Boquitas pintadas es un libro que se encuentra dividido en dos grandes partes, el primero llamado “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y el segundo “Boquitas azules, violáceas, negras”. La primera parte, se encuentra marcada por la alegría y la felicidad, y la segunda por tristezas y tragedias. Cada parte está dividida en ocho entregas o capítulos, en donde se cuenta la historia a través de cartas, entregas, informes, actas, entre otros.
La historia comienza con la noticia -en un periódico del pueblo de Vallejos- en la que se anuncia la muerte de Juan Carlos Etchepare el 18 de abril de 1947, tras soportar años de una grave y larga enfermedad: tuberculosis. Por este motivo, Nené (Nélida Fernández de Massa) le envía una serie de cartas a doña Leonor -madre del difunto- dándole sus condolencias y haciéndole referencia a una pelea que tuvo con la hermana del difunto: Celina, con la cual habían sido amigas. También le pide que por favor le envíe unas cartas, que se encontraban amarradas con una cinta celeste, las cuales había escrito ella a Juan Carlos cuando estaba enamorada de él. Doña Leonor, responde las primeras cartas, sin embargo, después deja de hacerlo. Nélida no comprendía el por qué.
En una de las cartas que envía Nélida a Leonor, le cuenta el origen de su pelea con Celina: Nené, Mabel y Celina eran amigas y socias del club deportivo social. Un día eligieron a Nené y no a Celina para un número artístico que había, por lo que Celina se enojó. Pero Celina no se quedó tranquila, y quiso dejar mal a Nené, diciendo que ella se dejaba toquetear por el doctor Aschero, quién era su jefe -lo cual era verdad, pues ambos tuvieron un romance-.
Ya hacia la tercera entrega, se comienza a describir unas fotos de Juan Carlos que relatan su vida: en el colegio, con su familia y amigos. Además se describe el dormitorio de Mabel -hija, de una familia muy acomodada dentro del pueblo-, en su dormitorio encuentran una carta de Juan Carlos, en la que le decía que era feliz porque ella había sido de él. Además se encuentra otra carta, que envió Mabel a una revista consejera, en la que contaba que estaba con un hombre mujeriego, borracho y que parece que estaba enfermo (era Juan Etchepare), además de que su familia no lo quería, y que ahora se le estaba presentando otro hombre. La consejera le dice que se quede con el otro hombre.
Luego se muestra el diario de Juan Carlos, en donde trata con amor a Mabel, pero también trata a Nélida como la más linda del pueblo. Así, comienza la cuarta entrega, donde él le coquetea a Nené, quién tenía temor de que este supiera de que había tenido una relación con Aschero.
Más tarde, Juan visita a su amigo Pancho (Francisco Catalino Páez) -quien era un albañil muy pobre-. Este andaba ansioso por una mujer, por lo que Juan Carlos le dice que valla por Rabadilla (Antonia Josefa Ramírez), que era la sirvienta del doctor Aschero. Así lo hace, y ambos quedaron de verse en las Romerías Populares del domingo. Por otro lado, se relata la vida de Mabel, ella era una profesora que tenía un pretendiente llamado Cecil, pero con el cual se aburría mucho.
Ya hacia la sexta entrega, Juan Carlos va a visitar a una gitana para que le lea las cartas, esta le habla de una pelada que lo sigue y de una rubia, la cual no le da confianza. Además le menciona la enfermedad que tenía, por lo que Juan se molestó y se marchó. Al parecer Juan Carlos no quería que nadie se enterara de su enfermedad. Sin embargo, después se muestra una carta del Dr. José Malbrán que va dirigida al Dr. Mario Eugenio Bonifaci, a quién le pide informes sobre el estado de Juan Carlos, pues le había llegado una carta anónima en la que decía que este estaba muy mal, pues lo habían visto escupir sangre.
Luego, en la séptima y octava entrega, se muestran las cartas de Juan Carlos a Nené desde Córdoba, en la que le dice que está muy aburrido y que la extraña. Además de contarle algunas vivencias de Cosquín y un terrible sueño que tuvo, en donde se veía morir.
Mientras tanto, Rabadilla quedo embarazada de Pancho. Pero Pancho se iba a la capital a hacer un curso para ser oficial de policía, por lo que Antonia promete guardar silencio con respecto a que él era el padre de su hijo. Pancho tiene miedo de que ella lo denuncie a la comisaria, mientras que Rabadilla tiene miedo de que cuando Pancho vuelva la repudie a ella y a su hijo. Por otro lado,  Cecil (el pretendiente de Mabel), demanda al padre de Mabel por haberle vendido un ganado que estaba con garrapatas.
Ya en la segunda parte de esta novela, se cuenta que Juan Carlos vuelve de Cosquín. Una vez que llegó a Vallejos comenzó a buscar a Mabel pero esta se ausentó, pues se había tomado una licencia por los problemas que tenía Cecil -su ex novio- con su padre. Pero en ese entonces, Juan Carlos estaba con Nené, pero ella se casó, e incluso se iría a vivir a Buenos Aires junto a su esposo, mientras que en los proyectos de Juan estaba juntar dinero, pues quedo cesante, para volver a Cosquín y mejorarse de su enfermedad.
En la décima entrega, Nené ya vive en Buenos Aires. Un día se encuentra con Raba, quien había ido a buscar trabajo a la capital, dejando a su hijo en Vallejos con su tía. Quedaron de verse algún día.
Ya en la undécima entrega, se anuncia la muerte de Pancho, la cual se explica en la duodécima decimocuarta entrega. Pues Raba, quien en ese entonces trabajaba para Mabel, había asesinado a Pancho de un cuchillazo, porque este en variadas oportunidades habría querido abusar de ella durante las noches. Sin embargo, la verdad es que Pancho iba a visitar todas las noches a Mabel, y Raba se dio cuenta, así que espero un día y lo asesinó. Mabel convenció a Raba que no dijera nada, porque así tendría una sentencia más corta, pues habría actuado en defensa propia.
En la decimotercera entrega, Mabel va a visitar a Nené, aquí recordaron viejos tiempos y escucharon una novela. Ambas mienten sobre una felicidad que no tenían y que deseaban ansiosamente. Entre las conversaciones, hablaron de Juan Carlos, que era un mujeriego y que las mujeres caían rendidas a sus pies. Mabel le dice a Nené que ella sabía por qué ocurría esto, pero no podía contarlo, pues lo había prometido.
Luego en la decimocuarta entrega, además de relatar la verdad de la muerte de Pancho a través de las confesiones de Mabel, nos enteramos que la que había respondido las cartas a Nené no era Doña Leonor, sino Celina. Y que luego Celina había enviado cartas al esposo de Nené confesándole las intimidades e infidelidades de su esposa. Esto provocó que Nené se marchara a Cosquín, muy cerca de Juan Carlos, muy cerca de su verdadero amor.
Y finalmente en la decimosexta entrega, se anuncia la muerte de Nené, quien ya era abuela. Antes de su muerte, le había pedido a su marido -pues siguió con él, ya que él la perdono- que quemara las cartas y que colocara el anillo de compromiso y el reloj infantil que le había regalado a su hijo para la primera comunión en el cajón.

Reflexión:
Para comenzar, me gustaría hablar sobre cómo se encuentra narrado el libro, pues es una forma muy novedosa y particular. En el libro no se presenta un solo narrador, sino que varios, ya que al ser narrada la historia a través de cartas, actas policiales, noticias del periódico,  informes, entre otros, se van mezclando diversos narradores, lo que hace muy novedoso la estructura de la novela, sin embargo, también hace muy difícil la comprensión de la historia, pues en lo particular me fue dificultoso seguir la historia y más aún cautivarme con ella.
Sin embargo, igual me gustaron algunos elementos del libro, como por ejemplo la temática: que es esta expresión melodramática del amor: el amor y la muerte, la pasión y el crimen, que a su vez se expresa en los personajes antagónicos: como la pobre y la rica, la buena y la mala, etc. Esta expresión melodramática, termina con un final feliz, por lo menos para Raba  y Nené, quienes con las respectivas muertes de Pancho y Juan Carlos, y tras un largo sufrimiento, terminan siendo felices, con una familia e hijos.
Por último, lo que más me llamo la atención fue la representación machista en que se devuelve la historia, pues las mujeres están a la merced de los hombres, de ellos dependen que ellas puedan tener éxito en la vida, y ellas la única herramienta que tienen para cautivarlo es el sexo. Así se ve reflejado en la vida de la Raba o Rabadilla, quién se entregó rápidamente a Pancho, el cual la dejo sola con un hijo y se fue a hacer un curso para ser oficial de policía, y cuando regresó, Raba se dio cuenta de que este se acostaba con su excompañera y actual patrona Mabel. Debido a esta humillación es que ella decide asesinarlo. Pues para mí, este es un acto de revelación que hace la mujer en contra de las humillaciones a las que constantemente se ve sometida, por la sociedad machista en la que se encuentra.